Escuela Internacional de Yoga
La Escuela Internacional de Yoga se funda en el año 2002 como resultado de otro proyecto que se venía desarrollando desde hacía varios años llamado Encuentros de Yoga Surya, en el que Mayte Criado ofrecía sus primeros cursos y retiros de Yoga, meditación, Nada y Mantra Yoga, entre otros.
La Escuela Internacional de Yoga se crea como un espacio ideal en el que poder desarrollar una Formación de Yoga para Instructores y Profesores, coherente y cercana a la vida que propone la nueva sociedad y los retos del siglo XXI. La enseñanza de Yoga en la EIY está basada en nuevas y renovadas perspectivas que, sin exclusión de la tradición o de las visiones ancladas en propuestas más o menos estructuradas por los linajes más emblemáticos de la historia del Yoga, ofrece valores que cultivan la integración de estilos, técnicas, herramientas y enfoques diversos, con la vocación de servicio, la sencillez y el respeto profundo hacia quienes se acercan a ella, independientemente de sus procesos, creencias o identidad de cualquier tipo.
También el profesor de Yoga tiene su proceso gradual, Vinyasa Krama, hasta llegar a poder construir una obra de arte en forma de propuesta coherente de Yoga. Una sesión de Yoga ofrece siempre su propia autenticidad.
La Escuela Internacional de Yoga es hoy día una institución de referencia que desarrolla un Yoga abierto, integrador y evolutivo. A través de las diferentes propuestas de Yoga que ofrece en sus clases, talleres, encuentros y programas de Formación, pone a disposición del alumno la oportunidad de desplegar sus potenciales y de profundizar en el Yoga como camino de conciencia, evolución y realización.
En los últimos 10 años, la Escuela Internacional de Yoga se ha convertido en una institución de referencia para quienes emprenden alguna actividad de Yoga, ya sea la apertura de un centro o la creación de un programa de enseñanza. Su prestigio y sus propuestas innovadoras son un claro referente para todos.
Mayte Criado dirige en la EIY a un gran equipo de formadores y colaboradores que ofrecen su experiencia y conocimientos de manera estable, en los programas y proyectos que la Escuela emprende. Más de 3.000 instructores y profesores se han formado en la EIY. El reconocimiento y los registros de calidad y excelencia por parte de las organizaciones internacionales más importantes de Yoga está basado en una formación humana que tiene como objetivo el desarrollo integral de la persona además de una formación inclusiva,
que ofrece la oportunidad de conocer y profundizar en diferentes aspectos del Yoga y facilita una perspectiva práctica cuyo objetivo es el de potenciar las capacidades, anhelos y experiencias internas de los alumnos.
Todos los cursos de Formación y Especialización de Yoga en la EIY son fruto de un valioso conocimiento, una atenta reflexión y un trabajo basado en la creatividad, el rigor y la vivencia directa.
Los cursos de Formación de Instructores y Profesores de Yoga, así como el Master de Yoga o el Programa Superior Teaching Yoga, dirigidos por Mayte Criado, son sin duda las señas de identidad de una Escuela que ha sabido evolucionar como un gran referente para practicantes y enseñantes de Yoga en España y en los países de habla hispana.
La Escuela Internacional de Yoga ofrece Programas y Cursos de Especialización como Mindfulness Integral, Yoga en la Educación, Yoga Nidra, Yoga para la Mujer, Yoga Restaurativo, Nada Yoga, Meditación, así como retiros y otras propuestas de interiorización, en diferentes niveles, como uno de los pilares más importantes en la práctica de Yoga.
Hay que abordar la práctica de Yoga de la mano de un Profesor experimentado y formado. No vale todo. Tampoco todo lo que se nombra como Yoga es Yoga y por supuesto, lo que vale para unos no es válido para otros. El proceso es muy gradual y debe ser muy respetuoso. Las técnicas deben servir a la persona y no al contrario. Lo que está sucediendo es que la persona es quien se pone al servicio de las técnicas y las modas que se crean en nombre del Yoga, algunas sin sentido.
La recomendación más importante es el respeto a uno mismo. Muy pocos cuerpos están preparados para someterse a posturas y movimientos que requieren tiempo y, sobre todo, precisan conocimiento sobre su proceso y efectos. Ahora, el Yoga forma también parte de la cultura del bienestar en la que priman los excesos. Pero hay un Yoga que se practica con otra perspectiva; un Yoga que sobre todo, pretende desarrollar la sensibilidad, el respeto y el conocimiento de uno mismo. La Escuela Internacional de Yoga mira hacia estos objetivos primordiales y sus propuestas están encaminadas hacia la realización de estos valores.
Formación Presencial
www.escueladeyoga.com
Formación OnLine
www.escueladeyogaonline.com
Clases de Yoga OnLine
www.clasesdeyogaonline.com
Aunque los objetivos del Yoga, son los mismos para cualquier persona, grupo y nivel, no es lo mismo ofrecer una práctica de Yoga a niños, que a adolescentes, que a jóvenes sanos o a personas con diversidad funcional o de tercera edad. No es lo mismo. Las técnicas y propuestas deben ser diferentes y el Profesor de Yoga debe tener conocimientos claros para saber adaptar las posturas, las meditaciones, las relajaciones, los ejercicios y los movimientos. También el lenguaje, el tono de voz, la expresividad en cada momento y para distintos practicantes es diferente y reclama la autenticidad y la conexión consciente del instructor de Yoga.
En la Escuela Internacional de Yoga tanto los cursos de formación como las clases diarias, abordan diferentes estilos, formas de prácticar, objetivos y recorridos diversos según los colectivos y niveles. Es maravilloso poder abrir la puerta a alguien a un Yoga respetuoso con la persona, con su humanidad, con su edad, con su nivel, con sus posibilidades y con su proceso vital. En la Escuela no seguimos Yogas encorsetados que ofrecen siempre las mismas posturas o la misma propuesta. Somos muy integradores y nos preparamos para no perder la esencia de lo que la práctica del Yoga tiene que ofrecer en cada momento.